10 Consejos para emprendedores que ayudarán a reducir costes - #spartanhack
 

10 Consejos para emprendedores que ayudarán a reducir costes

10 Consejos para emprendedores que ayudarán a reducir costes

¿Piensas que ya has hecho todo lo que está a tu alcance para ahorrar en gastos innecesarios, ya no tienes más ideas y no sabes qué más hacer? Sigue leyendo, aquí encontrarás 10 ideas muy fáciles de aplicar que te harán ahorrar mucho dinero.

Independientemente de que estés comenzando tu negocio, o lleves ya más de 15 años en él, cortar gastos superfluos te ayudarán a aumentar tus beneficios. Las formas a través de las cuales puedes ahorrar, están delante de ti, y ni siquiera te has percatado.

1º No más papel

Puede resultar algo evidente, pero te sorprendería saber la cantidad de compañías que siguen gastando un dineral en comprar papel y tinta. Hoy en día puedes comunicarte a través de e-mails, whatsapp, mensajes móviles… Es muy cómodo y rápido. Las presentaciones también se enseñan a través de pantallas y programas tan conocidos como puede ser Power Point.

El hecho de poder prescindir de papel hará que tu negocio sea más sostenible y las empresas con las que interactúes se sorprenderán por tus esfuerzos de contribuir con el medio ambiente a la vez que reduces costes. Todo son ventajas.

 

2º Lleva tu negocio a la nube

Si tu negocio te hace gastar una cantidad ingente de dinero en hardware, moverte a la nube puede ayudarte a reducir costes.

La inversión financiera para costear un sistema informático lo suficientemente potente para toda la oficina, te supondría un tremendo gasto. Actualmente, contamos con numerosos servicios en la nube que están a tu alcance como pueden ser: Dropbox Business o Google Drive. Si combinas servicios en la nube, podrías eliminar la necesidad de tener que comprar aparatos de almacenamiento físico para datos. Lo que a su vez te supone un ahorro de espacio.

3º Comprar al por mayor

Uno de los errores más frecuentes es realizar compras sin saber exactamente cuánto se necesita del producto y cada cuanto hay que comprar. Una forma de comprar más barato y con proveedores más económicos es realizar encargos al por mayor.

Las compras al por mayor, bien ejecutadas, suelen ser beneficiosas y más baratas. Pero, en ocasiones, se compran demasiados productos y hay que deshacerse del excedente. La clave consiste en calcular lo que se consume al mes o al año. De esta manera puedes ahorrarle a tu empresa mucho dinero.

 

4º Estructura tu espacio de trabajo

Es un tema más importante de lo que te imaginas, especialmente cuando estás despegando con tu empresa o negocio. Existen 3 alternativas que te ayudarán a reducir gastos:

  1. Matrix: hazte virtual. Si tu negocio no requiere de contacto personal directo, puedes ahorrar mucho dinero haciendo que tus empleados trabajen desde casa. Esto permite que los trabajadores concilien mejor vida laboral y personal y se trabaja por objetivos cumplidos y no por horas “calentado la silla”. Funciona muy bien y cada vez son más las empresas que se están sumando a esta iniciativa. Además de ahorrar dinero, se ahorra en tiempo de desplazamiento.
  2. Co-working: Otra variedad cada vez más en auge. Hoy en día existen cada vez más espacios pensados para usar cuando lo necesites y, cuando no, cierras la puerta y te olvidas. Lugares como Think Emprende, o The Heroes Club, ponen a tu disposición zonas de trabajo modernas y cómodas donde puedes reunirte y trabajar con tu ordenador las horas que necesites.
  3. Comparte los gastos de tu oficina: si conoces alguna empresa pequeña que esté interesada en comprar una oficina, sopesa la posibilidad de compartir el espacio y los gastos a medias. Esta solución resulta especialmente efectiva si vuestros negocios se complementan.

 

5º Haz un fondo común de recursos

Intenta contactar otros negocios de tu mismo sector para comprar, de manera conjunta, a los mismos proveedores. Cuantos más seáis, más poder de compra tendréis y mejor podréis negociar con los proveedores y decirles que compraréis a los que mejor precio os hagan.

Después podréis acordar trabajar de forma exclusiva con esos proveedores por un periodo determinado de tiempo-mínimo 3 años-. Cada compañía puede seguir pagando sus productos y realizando sus pedidos de forma independiente pero con un mejor precio de compra haciendo que sus gastos sean menores.

 

6º Viaja menos

Aún no tenemos coches voladores, ni existe la teletransportación, pero las nuevas tecnologías hacen que resulte posible estar en dos sitios a la vez. En lugar de gastarte el dinero en billetes de avión y caras habitaciones de hotel, usa SKYPE o WEBEX. De esta forma ahorras tiempo, dinero y papel. Estas herramientas funcionan muy bien y te permite reunirte de manera virtual tantas veces como quieras. El dinero que te ahorras en viajes y hoteles lo puedes reinvertir en algo más útil para tu empresa.

 

7º Contrata personal a tiempo parcial

No te imaginas la cantidad de gente con talento que trabaja a tiempo parcial. Esta opción te abarata costes y te proporciona flexibilidad a la hora de contratar a empleados en función de tus necesidades.

 

8º Recorta gastos de teléfono

Los teléfonos son caros pero hoy en día la tecnología, de nuevo, está ahí para ayudarte a reducir costes y hacer que tu vida sea más fácil.  Con Skype puedes tener un sistema Premium Bussiness de teléfono por menos de 3€ al mes. Además, puedes usar un sistema virtual de llama para un número ilimitado de empleados.

 

9º Pregunta a tu equipo

Una forma muy sencilla de reducir costes sin correr riesgos es preguntado a tu equipo. Siéntate con ellos, explícales qué métodos quieres aplicar para reducir costes en la empresa, pídeles ideas y consejos. Un ejemplo real en una empresa fue el siguiente: un empleado propuso que cada uno se llevara su propia taza de casa para tomar café en la oficina. De esta forma se ahorraron 100€ al mes en vasos de plástico de usar y tirar. Algo tan simple como esto permite ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente. ¿Se puede pedir más?

 

10º Publicidad gratuita

Actualmente contamos con muchas herramientas que van a facilitar que el público nos conozca. La herramienta más potente son las Redes Sociales. Para sacarles el máximo provecho hay que saber manejarlas correctamente y conocer los puntos fuertes de cada una de ellas. También puedes escribir posts en tu página web para dar a conocer los servicios de tu empresa.

Contratar a un experto en redes sociales puede hacer que te ahorres muchos miles de euros en publicidad al año.

Este último punto merece un post a parte. ¿Tú qué opinas?

 

Déjanos tu opiniones, cuéntanos qué te ha parecido este post y sobre qué te gustaría aprender o leer.