Cómo explicar qué es el Bitcoin a tu abuelo - #spartanhack

Cómo explicar qué es el Bitcoin a tu abuelo

¿Alguna vez te has visto en la situación de tener que explicar qué es el Bitcoin o las criptomonedas a tus abuelos o a personas que no tienen ni idea de qué son? Si la respuesta es sí, te aconsejo que leas el siguiente artículo donde te explicaré los conceptos básicos de las criptomonedas de una forma fácil y simplificada para guiar a “nuestro abuelo” en el universo Bitcoin.

¡No te pierdas al final de este artículo la infografía!

¿Qué es el Bitcoin?

 

Para empezar, hay que tener claro que el Bitcoin es una moneda al igual que el dólar, el euro o la libra. A diferencia de estas últimas, el Bitcoin es dinero descentralizado, creado, retenido y gastado electrónicamente alrededor del mundo.

El Bitcoin: similar y diferente al dinero convencional

 

El dinero convencional está respaldado por productos, servicios y la economía del país emisor. El Bitcoin está respaldado por productos servicios y el consenso de los usuarios.

El dinero convencional se rige por los bancos centrales de cada país. El Bitcoin se rige por la computación distribuida y por matemáticos.

Las transferencias internacionales de dinero convencional pueden tardar varios días en hacerse efectivas. Las transferencias de Bitcoins tardan minutos en completarse.

Las transferencias internacionales de dinero convencional pueden llegar a costar desde los 10 euros hasta más de un 3 % del valor de la transacción. Las transferencias internacionales de Bitcoin cuestan entren 0 y 0,01 euros.

Una vez que se ha pagado con dinero convencional, es posible un contracargo. Una vez que se ha pagado con Bitcoins, no existe posibilidad de contracargo.

Imagina una cuenta en el banco o una tarjeta de crédito. Los compradores transfieren el dinero convencional a través de un banco. El Bitcoin funciona de la misma manera. Se pueden comprar productos en internet o cambiarlos por otras monedas, lo nuevo aquí es que se elimina a los intermediarios (bancos y compañías de pago).

¿Cómo obtener Bitcoins?

 

Comprar en un cambio online o por depósito directo

 

Dinero convencional: Imagínate un banco donde abres una cuenta para una moneda extranjera:

  • Entras.
  • Abres la cuenta.
  • Compras algo de dinero extranjero en efectivo para ponerlo en la nueva cuenta.

 

Bitcoins:

  • Te registras en un cambio online de Bitcoins o depósito directo de alguna plataforma dedicada.
  • Abres una cuenta de Bitcoin.
  • Transfieres dinero convencional de una cuenta bancaria o pagas al agente local de Moneygram en efectivo para obtener Bitcoins a los tipos de cambio actuales.

 

Comprar Bitcoins físicos

Solo tendrás que crear una orden de compra a un productor que sea independiente y reputado. Eso sí, hay que estar preparado para pagar más que su valor nominal por obtener Bitcoins físicos.

 

Minar Bitcoins

Es como se denomina a la obtención de Bitcoins. Para poder minar Bitcoins es necesario contar con un buen equipo. Este equipo debe ser un ordenador con varias tarjetas gráficas de alto rendimiento.

 

¿Cómo almacenar tus Bitcoins?

 

En tu cartera (Wallet)

Olvídate de la cartera de cuero. Un Wallet es un sistema de almacenamiento digital en internet. Puedes tener acceso a él desde el ordenador, móvil o tablet. Un Wallet es como una cuenta del banco, pero sin banco.

¿Qué contiene un wallet de Bitcoin?

 

Dirección del wallet

Es como un número de cuenta de una cuenta bancaria. Tu cartera de Bitcoins también tiene dicho número y cada dirección tiene un saldo de Bitcoins. Durante una transacción, la dirección es visible para todos los usuarios de la red.

Clave privada del wallet

Es un código secreto, como el PIN del teléfono móvil, generado para cada dirección donde tienes almacenados Bitcoins. Esta clave solo la conoces tú y permite transferir dinero de una billetera de Bitcoins a otra.

¿Cómo gastar Bitcoins?

 

Online: existen más de quince mil vendedores.

En puntos de venta: cada vez más restaurantes, tiendas y comercios alrededor del mundo comienzan a introducir el cobro en Bitcoins. Como desde el móvil puedes acceder a tu cartera de Bitcoins, solo necesitas tenerlo a mano para poder pagar. Pagar con Bitcoins en Madrid  ya es posible en muchos establecimientos.

En algún punto de cambio de Bitcoins: haz el cambio de Bitcoins a euros, dólares u otra moneda.

¿Cómo se realiza la transacción de Bitcoins?

 

  • Abre tu cartera de Bitcoin usando tu propia dirección de Bitcoin.
  • Usa tu clave privada para autorizar la transferencia hacia la cartera de Bitcoins del vendedor. La transacción será procesada por una red de mineros (ordenadores que verifican tu transacción).
  • Para transacciones físicas, se escanea un código que aparece en la factura con tu móvil y tienes que aceptar la transacción.
  • Ahora tienes que esperar a que la red de mineros verifique la transacción (esto puede tardar alrededor de 10 minutos). La transacción está encriptada y hay que convertirla a un código alfanumérico, entonces, será incluida al bloque con otras transacciones de los 10 minutos anteriores.
  • El bloque de la transacción será verificado por miles de mineros encargados de esta verificación.
  • Estos mineros son como una especie de contadores virtuales que graban cada transacción en un libro mayor de transacciones llamado Blockchain.
  • Una vez que se extrae este bloque, los mineros obtienen una recompensa de 25 Bitcoins y, a veces, una tarifa extra por transacción. Te puedes unir a los mineros para ganar parte de las recompensas y honorarios de minero de Bitcoins.

 

LA TRANSACCIÓN HA SIDO CONFIRMADA

¡Por fin has gastado tus Bitcoins!

Aún no hemos terminado el artículo. Después de esta explicación, te esperara un interrogatorio bastante denso. Algo normal, porque cambiarle el concepto de dinero a una persona es, cuanto menos, complejo para su entender.

Pero no hay problema, responderé a as cuatro preguntas más frecuentes sobre Bitcoins:

  1. ¿Pero este dinero es real? Por supuesto. Es tan real como el dinero que puedes tener ahora mismo en tu cuenta bancaria. Pero no lo puedes gastar en efectivo y su aceptación, está todavía lejos de ser universal.
  2. ¿Puedo comprar mis verduras con Bitcoin? Probablemente no puedas hacerlo en comercios locales aún, pero es todo cuestión de tiempo.
  3. ¿Son baratas las transacciones de Bitcoins? La tarifa de los mineros oscila entre 0 y 1 céntimo de euro. Una cantidad muy por debajo de las tarifas típicas de las tarjetas de crédito.
  4. ¡Genial! ¿Es seguro? Sí. Una transferencia de Bitcoins puede ser más segura que las transacciones con tarjeta de crédito, ya que no involucra datos personales ni de tarjetas de crédito. Tu Wallet o Billetera y clave privada se almacenan en tu ordenador o en tu billetera online. Depende de ti mismo mantenerlos a salvo.

 

¿Todo bien? Pues espérate a la próxima comida familiar a la que venga tu abuelo y te sorprenda hablándote sobre la dificultad de la “tasa de hash” y los “bloques huérfanos”. Además, trata de poner sonrisa sincera cuando su saldo de Bitcoins sea ya mucho mayor que el tuyo.

¿Has entendido qué es el Bitcoin? ¿Buscas una explicación más profunda? Si quieres deja un comentario o tus dudas y te responderemos.

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This